CURSO TOXINA BOTULINICA

  Objetivos generales del curso   

 

1.  Introducir al medico estomatólogo o cirujano maxilofacial en el conocimiento teórico de las técnicas de utilización de la toxina botulínica,basándonos en una ehxaustiva revisión bibliográfica,sintetizada y ordenada    para hacer el temamás comprensible.

2. Realizar un análisis facial desde el punto de vista anatómico , antropométrico e histológico como base para el diagnostico y tratamiento  del área que nos ocupa.

3. Describir los distintos protocolos de actuación clínica para la realización de estas técnicas, minimizando de esta manera los posibles efectos adversos que pueden presentarse.

4. Definir el marco legal para la actuación en el manejo de la toxina botulínica.



Objetivos  específicos                    

       

  Módulo 1

Como en toda exposición de un nuevo conocimiento, lo haremos de manera gradual.Comenzaremos con el desarrollo necesario de las  herramientas básicas que nos permitan mediante nuestro diagnostico actuar de una manera adecuada en cada paciente.

1. Expondremos la evolución e importancia de la belleza en el marco histórico
2. Repasaremos las estructuras anatómicas   del tercio facial que nos ocupa.
3. Estudiaremos la armonía facial
4. Determinaremos la etiología, fases del envejecimiento facial y parámetros que constituyen el diagnóstico estructural e histológico de la zona a tratar.



       

 Módulo 2

 En este módulo evaluaremos los aspectos bioquímicos de la  toxina botulínica

1.Introduccion a la Historia de la neurotoxina en la medicina

2.Estudio de la Estructura,farmacología e inmunologia de la neurotoxina

3. Evidenciar los puntos de vista clínicos

4. Familiarizar al alumno con los distintos tipos de Tipos de neurotoxinas A-B que existen en el mercado y sus equivalencias terapeuticas



;  

 Módulo 3

 En este módulo evaluaremos los tratamientos estéticos y médicos  con toxina botulínica

1.Selección de pacientes desde el punto de vista de la forma e intensidad de la contraccion muscular de la zona a tratar.

2. Conservación, dilución, almacenaje y desecho de la neurotoxina

3. Protocolos de preinfiltración-infiltracion y post infiltración

4. Tratamientos médicos

5. Tratamientos estéticos

6. Efecto adversos

 

    

Módulo 4

Terminaremos analizando de manera exhaustiva, todos y cada uno de los aspectos legales a tener en cuenta en la utilización de la toxina botulínica, tanto desde el punto de vista del paciente, del profesional y de la clínica.

1. Estudio las características e importancia de la realización de una completa historia clínica en un marco legal
2. Exponer los modelos, formas e información que se debe ofrecer en los consentimientos informados para la realización de estas técnicas.
3. Clarificar las dudas legales que se puedan presentar ante el tratamiento estético facial en pacientes menores de edad.
4. Detallar las medidas que establece la ley, relativas al tratamiento que deben recibir los datos personales del paciente con la finalidad de preservar su intimidad.
5. Conocer la responsabilidad civil del profesional y sociedad profesional, sus características y coberturas en las técnicas de tratamientos con toxina botulínica.
6. Detallar los requisitos sanitarios que deben cumplir los profesionales y sus clínicas donde se realizan trtamientos con toxina botulínica.

 

 

    Módulo 5 Videoturoriales

 

Consideramos de gran importancia la visualización de lo anteriormente expuesto en los módulos teóricos. En estos vídeos explicamos de manera exahustiva mediante diagnóstico, simulación y por último en pacientes, como realizar las técnicas de infiltración con toxina botulínica.

Todo lo anteriormente expuesto nos permitirá crear unos protocolos diagnósticos, clínicos y legales para ir desarrollando con más profundidad en los talleres y cursos prácticos que ofrecemos, las competencias requeridas en estas nuevas técnicas profesionales.

 

 

 

 


 

clinicaruher@clinicaruher.es